jueves, 22 de septiembre de 2016

NUESTRAS NORMAS

  ¿Qué es lo que todos tenemos que tener en cuenta para que la convivencia del grupo sea la mejor posible?
   Considero fundamental el hecho de que los alumnos/as participen en la elaboración de las normas para la clase en lugar de que el maestro/a las imponga. Pero la gran duda es…¿cómo lo hacemos?, ¿realizamos una lluvia de ideas y decidimos entre todos las normas a cumplir?, ¿los niños/as van diciendo y el maestro/a las va apuntando?...
   Yo quiero que vayamos más allá: no sólo que participen en la elaboración de las mismas sino que también las pongamos en los momentos en los que surge la necesidad de ello. Es decir, vamos a establecer las normas progresivamente a partir de los problemas o dificultades que vayan apareciendo en el día a día. Por tanto, acordamos las normas reflexionando sobre la importancia de cumplirlas a partir de casos reales.
   Por esta razón, el cartel dedicado a ello empezó completamente vacío y poco a poco hemos ido escribiendo nuestras normas. Y digo nuestras porque no todos los grupos necesitarán las mismas, habrá grupos en los que la norma de “levantamos la mano para hablar” no haga falta ponerla porque sencillamente ya lo hacen, sin embargo habrá otros grupos en los que definitivamente habrá que ponerla… Simplemente consiste en personalizar las normas para cada grupo.

   Cuando hice esta foto ya llevábamos unas cuantas, pero a la semana siguiente ya teníamos tres más…

(Os habréis dado cuenta de que junto al cartel estoy poniendo una versión con imágenes de las normas para que el caso que tengo con rasgos de autismo las comprenda mejor. Faltan algunas...estoy en ello...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario