jueves, 22 de septiembre de 2016

NUESTRAS NORMAS

  ¿Qué es lo que todos tenemos que tener en cuenta para que la convivencia del grupo sea la mejor posible?
   Considero fundamental el hecho de que los alumnos/as participen en la elaboración de las normas para la clase en lugar de que el maestro/a las imponga. Pero la gran duda es…¿cómo lo hacemos?, ¿realizamos una lluvia de ideas y decidimos entre todos las normas a cumplir?, ¿los niños/as van diciendo y el maestro/a las va apuntando?...
   Yo quiero que vayamos más allá: no sólo que participen en la elaboración de las mismas sino que también las pongamos en los momentos en los que surge la necesidad de ello. Es decir, vamos a establecer las normas progresivamente a partir de los problemas o dificultades que vayan apareciendo en el día a día. Por tanto, acordamos las normas reflexionando sobre la importancia de cumplirlas a partir de casos reales.
   Por esta razón, el cartel dedicado a ello empezó completamente vacío y poco a poco hemos ido escribiendo nuestras normas. Y digo nuestras porque no todos los grupos necesitarán las mismas, habrá grupos en los que la norma de “levantamos la mano para hablar” no haga falta ponerla porque sencillamente ya lo hacen, sin embargo habrá otros grupos en los que definitivamente habrá que ponerla… Simplemente consiste en personalizar las normas para cada grupo.

   Cuando hice esta foto ya llevábamos unas cuantas, pero a la semana siguiente ya teníamos tres más…

(Os habréis dado cuenta de que junto al cartel estoy poniendo una versión con imágenes de las normas para que el caso que tengo con rasgos de autismo las comprenda mejor. Faltan algunas...estoy en ello...)

miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA MANO

   Una de las dinámicas que hemos hecho ha sido la que os explico a continuación. ¡Gracias a ella nos hemos conocido un poquito más!
   Primero hemos dibujado la silueta de nuestra mano. ¿Cómo? En parejas, ayudándonos mutuamente. Después, en cada dedo hemos apuntado algo de nosotros: una cualidad que tengamos en el pulgar, un lugar en el que hemos estado durante las vacaciones de verano en el índice, una afición en el corazón, nuestra área favorita en el anular y nuestra comida favorita en el meñique. En la palma de la mano hemos escrito nuestro nombre.
   Para acabar, nos hemos puesto en círculo y la maestra nos ha dado la silueta de la mano de otro niño/a para que lo presentáramos al resto del grupo de la clase.

   Aquí podemos ver algunos ejemplos: 




  Al final las hemos colocado en un rincón de la clase. 

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¡EMPEZAMOS NUEVO CURSO!

   Como en otros cursos anteriores, vamos a descubrir el aprendizaje cooperativo.
   Al principio no es sencillo porque los alumnos no saben trabajar en equipos de manera cooperativa, no se les ha dado la oportunidad de trabajar de esa manera. Pero poco a poco ves cómo van entrando en la nueva dinámica del aula, hasta que llega un momento en el que ¡sólo te piden trabajar así! y al mismo tiempo ¡a ti solo te sale trabajar así! Los niños descubren una nueva manera de aprender que les motiva y les encanta y tú descubres una nueva manera de trabajar que te entusiasma.

   Pero claro, esto no es algo que se consiga de la noche a la mañana, sin una mínima preparación y mentalización del grupo. Por ello es necesario prepararles, “ponerles a punto” para trabajar de forma cooperativa. ¿Cómo lo conseguimos? Gracias a las dinámicas de cohesión del grupo. Con ellas conseguiremos poco a poco incrementar la conciencia, el sentimiento de grupo. Ya aprenderemos más adelante a trabajar a través de estructuras cooperativas